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La nube de Google en Tenerife

La Google Cloud Paltform o, La nube de Google,  se presentó oficialmente en Tenerife de la mano de l@s componentes del Departamento de Sistemas de La Información de La Mutua de Accidentes de Canarias durante un evento que se llevó a cabo en el Salón de Actos de dicha Entidad Canaria el pasado 19 de marzo en Santa Cruz de Tenerife.

Google_Mac

El evento despertó gran interés ya que el aforo se vió superado

De la mano de Jon Lorenzo (sí alguien de “carne y hueso” de Google y quién tuvo alguna anécdota con su maleta y un taxista forofo del Athletic) y de Nacho Coloma (todo un lujo su exposición y experiencia), nos presentaron la nube que Google lleva desplegando desde hace más de 15 años y que hace relativamente poco se ha abierto para que los usuarios puedan desplegar sus servicios compartiendo infraestructura con Google Search, GMail o YouTube entre otr@s.

El primero en romper el hielo fue Jon resumiendo los inicios, el estado actual y las metas a corto, medio y largo plazo que Google tiene fijadas.

Como anécdotas que me llamaron poderosamente la atención destaco las siguientes:

  • Google es el tercer fabricante a nivel mundial de servidores (y eso que no vende a terceros, es decir, consumen el 100% de lo que producen).
  • Google es uno de los principales precursores de la tecnología de redes definidas por software (SDN o Software Defined Networking)  y la virtualización de las funciones de red (NFV o Network Functions Virtualization)  con lo que han solventado la creación de redes, rendimiento y flexibilidad que necesitan los sistemas informáticos y de almacenamiento de nueva generación en sus CPD repartidos por todo el mundo, 4 de ellos en Europa (Bélgica, Finlandia, Irlanda y para 2016 en Holanda en este último la inversión prevista es de 600 millones de euros).

Google es el tercer fabricante a nivel mundial de servidores

Además para garantizar las latencias más bajas, sus CPD están conectados por su propia red de fibra óptica. Vamos que estos chavalotes han tirado por medio mundo sus propios cables sin depender de terceros.

Entre su infinidad de clientes nos nombra a Rovio Entretainment, los creadores de Angry Birds, UBISOFT e incluso como se utilizó la plataforma en el certamen del año pasado de Eurovision dando el soporte a la votación online.

La nube como Plataforma

Se basa en estos tres pilares: Computación, Almacenamiento y Servicios tal y como podemos observar en la siguiente imagen.

Compute

  • Compute Engine: básicamente es el hardware al que podremos tener acceso. Servidores, procesdores, discos, puertos de red, switches, firewalls, etc.
  • Container Engine: manejar de forma distribuida (en la nube) contenedores, es decir, virtualizar lo mínimo necesario para ejecutar una aplicación sin la necesidad de tener un sistema operativo completo como host, sino que este puede ser compartido por más contenedores con el consiguiente ahorro de recursos. Docker hace esto último y Kubernetes se comporta como un manejador de contenedores.
  • App Engine: alojamiento web gratuito (hasta determinadas cuotas) que permite ejecutar aplicaciones.

 

Storage

  • Cloud Storage: almacenamiento masivo en la nube a un precio muy competitivo.
  • Cloud SQL: base de datos relacional, muy potente y de fácil uso que nos ayuda a centrarnos en el desarrollo de nuestra aplicación sin la problemática de manejar, mantener y administrar complejas bases de datos.
  • Cloud Data Storage: mejora significativamente los tiempos de respuesta el acceso a muy bajo coste.

Services

Big Data y Big Query: permite almacenar y realizar consultas (queries) sobre grandes volúmenes de datos. Permite que empresas con grandes volúmenes de datos dispongan de infraestructura en la nube y software de análisis para obtener información clave simplemente usando un navegador o una línea de comandos. Curioso no se paga por el volumen de información sino por el número de columnas (campos).

Una vez llegados a este punto le cedió la palabra a Nacho el cual fue desgranando con detalle cada parte de la plataforma haciendo demos “reales” con algún que otro “problema del directo” sobre su portátil con Ubuntu y navegador Chrome, como no podría ser de otra forma ;).

Habló de Identity Toolkit, una API para desarrolladores para la validación de usuarios; de la empresa española Bitnami (www.bitnami.com) que desarrolla más de 1.000.000 de apps por mes por medio de instaladores nativos multiplataforma, como máquinas virtuales, o integradas en la nube.

Messaging

  • Cloud Mesaging: servicio que permite enviar datos desde el servidor a cualquier dispositivo Android y viceversa.
  • Pub / Sub: permite la sincronización entre aplicaciones.
  • GCE o custom VM: Creación de máquinas, control de acceso a la red, trabajo con datos persistentes y administración de balanceadores.
  • Firebase: permite el desarrollo de aplicaciones para iOS, Android y la Web capaces de almacenar y sincronizar información de forma instantánea. www.firebase.com

 

Storage

  • Cloud Datastore: alta velocidad de lectura y escritura a información con datos no relacionados.
  • Cloud Storage: API para el acceso rápido y efectivo a la información.
  • Cloud SQL: crea, manipula y usa bases de datos MySQL.
  • Computer Engine: discos duros estándar, SSD o local SSD.
  • Cloud y Saved Games: para almacenar la información del estado de un juego y visualizar en tiempo real los progresos del jugador.
  • Performance and Cache compuesto por “Memcached”, “Edgecage” y “Page Speed” con el objetivo de que las páginas sean cargadas lo más rápido posible gracias a un caché de alto rendimiento.

La última parte de su exposición fue una demo real sobre BigQuery que nos permite almacenar y consultar conjuntos masivos de datos con billones de filas.

Con Biq Query  la facturación se lleva a cabo por el número de columnas de datos a mostrar sin importar el tamaño total de la consulta.

 

Nota: Nacho aconsejó que implementemos ya HTTP 2.0, basado en SPYD, para mejorar hasta un 50% los tiempos de respuesta en comparación con HTTP 1.0.

 

Ponentes

Joan Lorenzo (@jonlorsan)

JonLorenzoLleva 15 años dedicado a labores comerciales y de desarrollo de negocio en el ámbito de las tecnologías de la información, habiendo trabajado en las principales compañías del sector. Actualmente desempeña una labor de desarrollo de negocio y establecimiento de relaciones comerciales en el ámbito de la plataforma en la nube de Google, dando a conocer tanto la propuesta de la compañía en este área como las soluciones que la conforman a las empresas en España y Portugal.

Su misión es ayudar a los clientes de Google a entender cómo apoyarse en las soluciones Cloud de Google para transformar el uso de las TIC en el marco de este nuevo paradigma tecnológico.

Nacho Coloma (@nachocoloma)

NachoColomaDirector de Tecnología (CTO o Chief Technology Officer) y Arquitecto de Sistemas con más de 15 años de experiencia diseñando aplicaciones Java para grandes corporaciones (tráfico aéreo, naval, banca y logística). Fundador de Extrema Sistemas, Google Partner y Authorized Platform Training Partner en Europa. Es un speaker regular en eventos como TEDx, Droidcon o Barcapmp, y en 2014 fue nombrado el primer Google Developer Expert para Cloud Platform de España.

El programa GDE (Google Developer Experts) reconoce el trabajo ejemplar y sus miembros participan en eventos locales y globales, con una gran presencia online y un background técnico excelente. Estos técnicos independientes aportan su conocimiento y experiencia en sistemas reales con tecnoloías de Google a las comunidades de desarrolladores en todo el mundo.

 

Conclusiones

En una sala a 3/4 del aforo se dieron cita muchos informáticos, desarrolladores y responsables de IT de relevantes empresas locales quienes, al llegar al Q&A del final de la exposición, intercambiaron preguntas con Nacho ya que lo visto durante la jornada nos desborda por todos lados, sobre todo a los que no tenemos un puro perfil de desarrollador.

Son los últimos en llegar luego las “tormentas” con las que tiene que competir Google, o viceversa, son Azure (Microsoft) y por supuesto Amazon.

Agradecer el inmenso esfuerzo realizado por el equipo de la MAC para que este evento se haya podido desarrollar en Tenerife.

 

Publicado en Canarias Cloud

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