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eCanarias 2014

En 2014 la disponibilidad del ordenador y la conexión a internet en los hogares Canarios alcanzó más del 72%, sin embargo aún están por debajo de la media nacional (74,5%) y a distancia de la europea (80%). Así se desvela en el informe anual eCanarias 2014 que fue presentado esta semana por medio de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor uso de Internet a diario, y es la primera en el uso de redes sociales por parte de sus empresas, que se sitúan por encima de la media nacional.


Los Internautas Canarios

El 81,1% de los canarios han accedido en los últimos 3 meses a Internet, y los principales usos son recepción y envío de correo electrónico, búsqueda de información y participación en redes sociales, por encima de la consulta de la prensa.

El perfil del internauta canario representa el porcentaje de usuarios habituales de internet en función de diversos factores: nivel de estudios terminados, situación laboral, ingresos netos en el hogar, edad, tamaño de la población de residencia y sexo. Entre estos factores la educación es el más determinante: el uso de internet por la población analfabeta 7,6% (si ningún tipo de estudios) y el 99,6% de las personas con estudios superiores.

Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor uso de internet a diario y es la primera en el uso de la redes sociales por parte de sus empresas.

Como segundo factor en importancia sigue la edad, que registra una variación entre un 25,3% de internautas entre las personas de más de 65 años y el 92% de los jóvenes de 16 a 24 años. Le siguen los ingresos, variable que registra una diferencia superior a los treinta puntos porcentuales en población internauta entre los hogares más y menos favorecidos.

Comercio electrónico

También sigue creciendo el porcentaje de personas que compra por comercio electrónico. Así, a lo largo del año 2013, en Canarias fue del 27%, aunque la cifra es muy inferior a la media nacional (37,5%) y a la europea, que ya es superior al 50%. Los principales productos y servicios adquiridos por comercio electrónico por los canarios son los servicios para viajes, material deportivo y ropa, y alojamiento para vacaciones.

Empresas

Canarias es la tercera comunidad autónoma por uso de sitio web por parte de las empresas de menos de diez empleados, y que el uso de medios sociales (blogs, redes sociales o plataformas de compartición de contenidos, entre otros) supera al de sitios web.

En cuanto a la disponibilidad de equipamiento como el uso de las TIC por las empresas canarias de diez ó más empleados, son similares a la media nacional; y registran un mayor retraso en el uso de sitio web, de la firma digital y en el pago por anunciarse en internet.

Las empresas canarias se sitúan por encima de la media nacional especialmente en uso de redes sociales (primera comunidad autónoma) y de software de código abierto (segunda), y registran un mayor retraso en el uso de sitio web, de la firma digital y en el pago por anunciarse en internet.

Cerca de un 20% de las empresas canarias de diez ó más empleados utiliza el comercio electrónico para comprar y para vender. La cifra es superior a la media nacional y europea (17,8% ambas) en lo que respecta a la venta, e inferior en la compra (28,5% España y 37,5% la UE).

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Canarias está formado por 1.919 empresas que representan un 3,84% del sector TIC español. Más de dos terceras partes (68%) no tienen empleados, un 29% tienen entre uno y nueve, y 3% diez o más.

En el último año, el número de empresas TIC en Canarias se incrementó un 5% frente al 4,1% del sector nacional, mientras que el número total de empresas caía un 0,8% en las islas y un 0,9% en España.

El sector audiovisual de Canarias cuenta con 433 empresas que representan un 4,84% del sector audiovisual español. En el último año, el número de empresas se ha incrementado un 9,6% en Canarias, frente a un descenso del 1,9% en España. En el archipiélago creció el número de empresas cinematográficas y de vídeo (+17%) y de radiodifusión (+7%).

Un 58% de las empresas canarias del sector audiovisual no tienen empleados, un 36% tiene entre uno y nueve, y un 6% diez o más. En el ámbito nacional, estas cifras son del 53%, 39% y 8%, respectivamente.

Administración Electrónica y Educación

Un 43% de los ciudadanos de Canarias contactó en 2014 con las administraciones públicas a través de internet. El uso de la administración electrónica por parte de los ciudadanos se sitúa en las islas unos siete puntos porcentuales por debajo del conjunto del país.

En cuanto a las empresas de diez o más empleados, en 2014 el 93,5% interaccionó con las administraciones públicas a través de internet, por encima de la media nacional del 89,6%.

En cuanto a los trámites con los distintos niveles de la Administración, la interacción con la Administración General del Estado (AGE) por las empresas de Canarias es similar a la media nacional, superior con la Comunidad Autónoma, e inferior con las entidades locales.

eCanarias2014

El pasado curso escolar, los centros de enseñanza no universitaria de Canarias disponían de 22 ordenadores para docencia por cada cien alumnos, frente a una media nacional de 27. El porcentaje de centros educativos no universitarios con conexión de banda ancha superior a los 2Mbps es del 34%, frente a una media nacional del 71%.

En lo que respecta a la conectividad de las clases, un 82% de las aulas disponía de conexión a internet en Canarias, frente a una media nacional cercana al 90%.

eCanarias 2014

Para descargar el informe eCanarias 2014 completo en PDF hacer clic en este ENLACE

Publicado en Canarias

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