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INNOEMPRENDE LOCAL ÁREA METROPOLITANA – PARTE II

La segunda ponencia de la agenda fue impartida por Desiderio Gutiérrez Taño, Socio – Director de Edei Consultores y que nos posicionó sobre las tendencias globales y la emprendeduría.

¿De donde venimos y donde estamos?

“No estamos en una época de cambios, estamos en un cambio de época”.

Hemos de tener claro que “La crisis se acabó, ahora estamos en la pos crisis”.

¿Qué hemos aprendido?

Las ideas no valen nada. Si se pone el foco en el producto o servicio, no es la solución correcta. Caso de la máquina de café Nespresso, diseñada en los años 70 y que no ha triunfado hasta hace unos años cuando el fabricante comprendió que el negocio está en los consumibles y no en la maquinaria.
Los estudios de mercado no conducen a nada “hay que innovar”.
Los planes de negocio, en la mayoría de los casos, casi nunca funcionan.

¿Qué necesitamos y hacia dónde podemos ir?

Existe un nuevo modelo para abordar las prácticas del emprendimiento innovador, un nuevo paradigma denominado 3M: Movilizador, Marco y Método.

Movilizador

  • Las 3R de su negocio: Re-pensar, Re-diseñar y Re-emprender.
  • Green: preocupación por el medio ambiente.
  • Open-co: Abierto y colaborativo. The future is collaborative.
  • Net-Cloud: Computación en la nube.
  • Low-Chic: Precio justo que quiero ofrecer / pagar. Compro lo que necesito. Low Cost.
  • Speed: Slow Attitude o Slow Life.
  • Smart: The Internet of Things. En breve estaremos conectados con las cosas.
  • Rent: de la propiedad al alquiler.
  • Bio: todo lo relacionado con la ecología.
  • You: el poder de las personas, el colectivo.
  • Socio: El 6º generador de contenido del mundo es Facebook, 6 mil millones de usuarios.

Marco

Europa tiene el reto de superar un problema de empresas innovadoras con potencial de crecimiento.

Los Gobiernos y la Comisión Europea están fijando como prioridad el estímulo y la financiación de entornos y proyectos emprendedores, pero las mayores y más florecientes iniciativas están emergiendo de abajo hacia arriba.

¿Hay en España una ley de emprendedores?, no todos podemos ser emprendedores y no todos podemos ser empresarios. Hay que buscar nuevos ecosistemas de colaboración y co-creación competitiva entre todos los actores.

Método

Utiliza el lienzo del libro “diseña tu propio negocio” y se basa en dos pilares para desarrollar un nuevo método.

  1. Centrado en un nuevo FOCO: no es el producto, ni el servicio, es algo más. Por ejemplo Bed4ou.com no solo ofrece o vende, sabe cómo organizar todas las piezas del negocio.
  2. Un proceso flexible y ágil: generar alternativas de negocio (a la primera idea que tengamos). Validación de cliente: Tenemos que averiguar si esto le interesa a alguien ¿le soluciona algo a alguien?. Si no obtenemos la validación tenemos que “pivotar” darle una nueva pensada. Si se produce la validación, entonces si vamos a Creación del Cliente y Construcción de empresa.

Ciclo para emprender con éxito

  1. Búsqueda de cliente.
  2. Validación de cliente.
  3. Creación del cliente.
  4. Construcción de empresa.

Necesitamos intraemprendedores: gente que trabaje dentro de las empresas pero con proyectos de innovación.

La presentación completa se puede ver en http://www.slideshare.net/edeiconsultores
Desiderio Gutiérrez Taño, chero@edei.es
Edei Consultores, http://3r.edei.es/3rstartup

Publicado en Canarias Eventos

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