Saltar al contenido →

INNOEMPRENDE LOCAL ÁREA METROPOLITANA – PARTE I

La jornada dio comienzo dando a conocer el programa TF Innova por parte María José Sánchez, que desarrolla su labor profesional en el Plan Insular de Emprendimiento (Cabildo de Tenerife) como coordinadora para la creación de empresas.

Una vez que se explicó que el objetivo del Cabildo de Tenerife es el de diversificar el sector económico y buscar nuevos nichos de conocimiento, se hizo saber que de forma casi inmediata se abrirá el plazo para presentar proyectos empresariales dentro de la 4ª edición de Tenerife Invierte.

¿Qué está ocurriendo actualmente en el mundo empresarial?
•    Quiebra del modelo financiero.
•    Quiebra del modelo económico.
•    Deficiente gestión de los recursos públicos.

Esto ha producido que se cuestione la gestión del modelo de negocio y el modelo de gobierno actual por lo que surge la “Nueva economía del conocimiento”: quitar la flecha del capital y colocarla sobre el conocimiento.

Consecuentemente aparecen nuevos actores como será (y es) la Singularidad Tecnológica: momento en que la inteligencia artificial alcanzará y superará la inteligencia humana (Ley de Moore: el poder de una computadora se duplica cada 18 meses).

Recordemos que:

“… la radio tardó 40 años en alcanzar 50 millones de usuarios, la TV tardó 13 años, Internet ha tardado menos de 5 años”.

La evolución de la web (Internet)

– Web 1.0 (pasada): escaparate, estática.
– Web 2.0 (actual): web relacional, no estática. Redes sociales: Womenalia (red para mujeres profesionales), Foursquare (geolocalización), Google +, Pinterest, Minube (organiza tus viajes), Kukers (comparte tus recetas de cocina), Branch (Termino medio entre facebook y un blog), Medium (album fotográfico), bussu (aprendizaje de idiomas).
– Web 3.0 (futuro): Los dispositivos habituales serán capaces de hablar entre sí con el objetivo de buscar las soluciones del usuario en su vida diaria (Smart cities o ciudades intelegentes con IBM o Siemens). Telefónica, la internet de las cosas. Web semánticas (WolframAlpha).

Web 2.0

Evolucionó a la 1.o haciendo posible la comunicación sin intermediario, P2P (peer to peer) entre iguales, de igual a igual: CIVIO Fundación Ciudadana, utiliza Open Data para la transparencia informativa “Periodismo de datos”. Ejemplos de Open Data son: www.sueldospublicos.com (transparencia y libertad en la red (Gran Canaria se publicita aquí), dónde van mis impuestos, www.rebelaos.net ó www.wikidata.org

Derivados de la Web 2.0
Crowdsourcing, aporte de conocimiento por parte de la comunidad.
– Carlos Jean, crea música a partir de las aportaciones que le daban usuarios por medio de Internet. Podría ser un ejemplo de Crowdsourcing. Actualmente está desarrollando el proyecto con Coca Cola Music Experience.
CrowdFunding: financiación colectiva orientado especialmente a proyectos culturales. Kickstarter, Goteo (FotoFreak), PartiZipa (aporte de uno de los asistentes).
– Escuelas en la nube (formación on line): KhanAcademy, MOOC de la UNED, EDX (Massachusetts, Hardvard University, Berkeley), Floqq (española), Coursera (Americana, Inglesa).

Muestra una estadística (ISTAC) de evolución del equipamiento principal de las TIC en viviendas de Canarias en la cual se ve claramente que el teléfono convencional es lo menos usados por contra del uso de los dispositivos y las nuevas tecnologías.

Cloud y SaaS (modelos de negocio)

EYEOS (escritorios virtuales) catalán, Webos Fritos (se financia por medio de publicidad), Amazon (comercio electrónico), Spotify (servicios freemium o premium), Paypal (intermediación), Apps  (creación de aplicaciones) Starbacks mobile, etc.

 

Finalizó su exposición con la siguente frase:  “no es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino el más capaz de adaptarse a los cambos” … Charles Darwin.

Publicado en Canarias Eventos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies