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Los nuevos programadores

Atrás quedan los tiempos e imágenes de matemáticos, físicos, químicos de avanzada y mediana edad que aparecieron como los primeros programadores de alto nivel que tardaban meses, e incluso años, en diseñar una pequeña aplicación para realizar cálculos matemáticos.

No hablemos de las primeras aplicaciones comerciales (WordPerfect, Lotus, etc.) o de los juegos (Sinclair, Comodore, ZX, etc.) en donde una comunidad de miembros, de acceso restringido y con varias carreras, desarrollaron allá por la década de los 70 y 80 la era PC.

Con los PC por todas las oficinas y en los hogares todo esto cambió y la programación llegó a la mayoría de los mortales pero, hay que decirlo, de forma “mono marca” o “mono plataforma”.

La proliferación de dispositivos móviles ya sean tabletas, portátiles, ordenadores, teléfonos inteligentes o smartphones, han hecho que el concepto de multiplataforma (no nos importa el sistema operativo, ni el interfaz, ni el que se lleve a cabo en un país u otro) se estandarice entre todos nosotros.

 

Bill Gates y Mark Zuckerberg fomentan la programación entre adolescentes

Lo que está claro es que la era actual ha roto estos límites y permite que cualquier usuario de forma independiente a su residencia de origen, idioma, conocimientos, formación, edad, sexo, etc. pueda desarrollar una aplicación en cuestión de minutos y conseguir, si la comunidad la considera atractiva, una distribución a nivel mundial por un coste insignificante en comparación a las décadas de los 80 o 90.

Ya es un hecho que en países como Finlandia o Israel los escolares ya estudian programación en sus colegios como una asignatura más.

Cada vez es más evidente que no basta enseñar Word o PowerPoint a los estudiantes más jóvenes, es importante enseñarles herramientas de creación, no sólo el uso de la tecnología.

Estudios recientes han puesto de manifiesto los beneficios de la programación:

  • Incentiva el pensamiento.
  • Desarrolla sus capacidades verbales.
  • Fomenta la creatividad.
  • Potencia el trabajo en equipo.
  • Enseña a aprender de sus errores y a plantearse nuevos retos.
  • Crea la necesidad de saber más sobre matemáticas o geometría.

Herramientas para programar

Las herramientas más usadas por los adolescentes

 

En España hay centros pioneros como el Nazaret de San Sebastián en donde los alumnos de primero de bachillerato crean aplicaciones para el móvil con la herramienta App Inventor.

Recientemente Bill Gates (fundador de Microsoft) y Mark Zuckerber (Facebook) han creado la Fundación code.org destinada precisamente a introducir la programación en las escuelas de Estados Unidos.

 

Enlaces de interés:

Scratch: http://scratch.mit.edu/

APP Inventor: http://www.appinventor.es/

Moway: http://moway-robot.com/

Alice: http://www.alice.org/index.php

Code Academy: http://www.codecademy.com/es

Kodu: http://fuse.microsoft.com/projects/kodu

Lego Wedo: http://ro-botica.com/es/tienda/Marca/LEGO-Education/LEGO-WeDo

Python: http://python.org/

Arduino: http://arduino.cc/es/

 

Nota del autor: este artículo está basado en el publicado en la revista XL Semanal número 1336 que se entrega de forma conjunta con el periódico Diario de Avisos en Tenerife y provincia.

Publicado en Aplicaciones Noticias

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