Como os decía, hace unas semanas durante uno de mis paseos por un conocido centro comercial de Tenerife en busca de sombra y “fresquito” me fui a una de las zonas que “no suelo” 😉 visitar con frecuencia: la sección de ordenadores, portátiles, tabletas y demás. Me llamó poderosamente la atención un equipo portátil cuyo importe estaba por debajo de los 250€ y que no se trataba ni de una única unidad en promoción ni nada por el estilo. Se trataba de un Chromebook.
«Asus Chromebox«
Esto no es nuevo, en mayo de 2011 los muchachitos de Google lo presentaron como el primer portátil sin disco duro, autonomía de 10 horas, y con sistema operativo ……… CHROMIUM OS «algo nuevo pero conocido» muy fácil de usar. Si a esto le sumamos su bajo precio el objetivo era claro: que los futuros compradores / usuarios trabajaran todos sus datos sobre la nube de Google con un portátil de Google, con las aplicaciones y servicios de Google. Vamos, como lo lleva haciendo hace tiempo Apple (plataforma iCloud) y desde hace poco Microsoft con su Surface (plataforma Office 365).
«Universo de las aplicaciones y servicios de Google«
La idea es la de un ordenador diseñado para que nos ayude de forma rápida y sencilla combinando hardware y software. Como características básicas de un Chromebook destaco:
- Arranque instantáneo.
- Acceso a todas las aplicaciones y servicios de la nube de Google.
- Protección integrada de fábrica: antivirus, varias capas de seguridad, arranque seguro, anti malware, etc.
- Seguridad: con Google Drive integrado en el sistema operativo, los archivos y fotos son copiados de forma automática en un disco en la nube con una capacidad inicial de 100Gb.
- Actualizaciones: automáticas y transparentes, no hace falta la intervención del usuario para nada.
- Chasis: nos los podemos encontrar en formato portátil, como dispositivo todo en uno (LG Chromebase) e incluso en mini chasis como es el caso del Asus Chromebox.
- El entorno gráfico del sistema operativo es monótono, quiero decir que todo se maneja dentro de una ventana del navegador.
- Podemos invitar a otros usuarios que no podrán acceder a nuestra información así como monitorizar todo lo que hagan en nuestro equipo.
- Perfecta sincronización: podemos sacar una foto con nuestro teléfono (Android), editarla en el portátil y retocarla con Google+ Photos.
- Podemos imprimir en cualquier lugar gracias a Goolge Cloud Print, servicio que hace posible el conectar con nuestra impresora a través de la nube sin importar donde nos encontremos.
- Podemos acceder a un PC o un Mac gracias a Chrome Remote Desktop, un software para control remoto.
¿se está vendiendo?
En el portal americano de Amazon es el portátil más vendido por lo que los competidores están viendo las orejas al lobo y fabricantes como LG (Chromebase), ASUS (Chromebox), Samsung (Chomebox), HP (Chromebook) ya empiezan a presentar sus correspondientes propuestas.
¿Y si no tengo conexión funciona?
Si no hay conexión es capaz de trabajar en modo offline almacenando las modificaciones en local y sincronizando con los servidores tan pronto como se recupera la conexión.¿Funcionará?
Personalmente me parece una idea interesante pero habrá que esperar la reacción de un mercado que cada vez se conmueve más debido a las continuas presentaciones de productos y servicios por parte de los fabricantes. Me acuerdo cuando Apple presentó el iPad …. ¿y esto para que me sirve?.
Los comentarios están cerrados.